jueves, 19 de diciembre de 2013

SOLO EL 10% DE LOS AUTONOMOS PEDIRÁ EL IVA DE CAJA

Los autónomos avisan de que sólo
el 10% pedirá el IVA de caja por las presiones


El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, aseguró ayer que el porcentaje de autónomos que se acogerá al régimen del IVA de caja no superará el 10% ante la presión de las grandes empresas con las que trabajan para que no lo hagan.
Amor, que presentó un estudio en el que se analiza la situación de los autónomos en 2013 y sus perspectivas para 2014, pidió al Gobierno que amplíe el plazo para acogerse al sistema del 31 de diciembre actual hasta el 31 de marzo, ya que de lo contrario sólo se acogerán algunos trabajadores por cuenta propia que trabajan para la Administración.
El informe refleja que el 21% de los autónomos encuestados declara que se apuntará al nuevo régimen del IVA de caja, pero Amor afirmó que este porcentaje se reducirá a menos del 10% por las presiones de las empresas para que no se apunten a este sistema, y porque desde Hacienda no se ha hecho una campaña informativa para explicar los requisitos y plazos. Entre otras cosas, destacó, la «inmensa mayoría» de ellos no sabe que tiene que apuntarse antes del 31 de diciembre.
Como adelantó EXPANSIÓN el pasado 20 de noviembre, muchas de las grandes empresas están comunicando a sus proveedores que no volverán a contratar con ellos en caso de que decidan acogerse al denominado IVA de caja. El nuevo modelo establece que las pymes y autónomos que facturen menos de dos millones al año que decidan entrar en el IVA de caja no deberán ingresar el impuesto en Hacienda hasta que cobren, por lo que las grandes empresas con las que trabajan no se podrán deducir el IVA hasta que no hayan pagado.
Por este motivo, dado que las grandes compañías mantienen de forma generalizada unos dilatados plazos de pago –algunas del Ibex lo hacen a más de 200 días– y tienen su pagos protocolizados, están transmitiendo a sus proveedores que si se meten en el sistema, no trabajarán más con ellos. Además, entrar en el nuevo régimen, que los asesores fiscales consideran «complejo», implica costes de adaptación y trámites añadidos en los libros de registro. Estas comunicaciones se están produciendo, sobre todo, en los sectores más morosos, fundamentalmente, en la construcción, seguido de quienes proveen otros servicios a las empresas en el ámbito de la logística, en hostelería.
Amor concretó que el problema se concentra en sectores poco especializados, como construcción y transporte, y menos en los de valor añadido (arquitectos, asesores, etc.).
Al margen de esta cuestión, Amor calificó de «esperanzadores» los resultados de su barómetro y recalcó que la recuperación «vendrá de la mano de los autónomos», que generan 160 empleos netos cada día en 2013.
Con respecto a 2013, el 55% de los trabajadores por cuenta propia reconoce que ha sido un año complicado y que la situación de su negocio es negativa (frente a un 64,7% que pensaba así hace 6 meses), en tanto que sólo el 21,4% afirma que su balance es positivo.
El barómetro de ATA revela que el 35,9% de los autónomos encuestados piensa que 2014 será un año de inflexión y la economía mejorará, mientras que el 37,1% aplaza la recuperación para 2015.
Asimismo, el 30,2% asegura que la situación de su negocio mejorará el próximo año (23,7% hace seis meses), en tanto que el 24,4% considera que empeorará en 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario