miércoles, 6 de agosto de 2014

LA COTIZACIÓN DE LOS BECARIOS

DESDE EL 1 DE AGOSTO, LA COTIZACIÓN DE LOS BECARIOS A LA SS ESTARÁ BONIFICADA AL 100%


A partir del próximo 1 de agosto, la cotización a la Seguridad Social correspondiente a los becarios que incorporen las empresas estará bonificada al 100% (Disposición Adicional Vigesimoquinta del RD-Ley 8/2014, de 4.07.14, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, BOE de 5.07.14).
Aunque con los becarios no existe relación laboral, las empresas está obligadas a darles de alta y a cotizar por ellos en la Seguridad Social en el caso de que reciban algún tipo de contraprestación económica, ya sea en metálico o en especie (Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social de 19.08.13, BOE de 30.08.13). Estos becarios están en una situación denominada “asimilada al alta” durante el tiempo que dure la beca.
Ahora, se establece que a partir del 1 de agosto las empresas que incorporen a  estudiantes universitarios y de formación profesional para que hagan prácticas externas (becarios) durante sus estudios se beneficiarán de una bonificación del 100% en la cotización a la Seguridad Social durante todo el tiempo que dure la beca.

En concreto, la medida supone a su empresa un ahorro de 34,72 euros mensuales, que es el coste de la cotización de un becario. Para calcular el importe de la cotización se toma como referencia la cuota que cada año se establezca para los contratos para la formación y el aprendizaje (aunque sólo se cotiza por las contingencias comunes y por contingencias por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), y que en 2014 es de 40,81 euros (34,72 euros a cargo de la empresa y 6,09 euros a cargo del becario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario